jueves, 11 de diciembre de 2008

Plano que conduce desde el Tesoro a la Ciudaita


Plano de la ruta que va desde la Finca del Tesoro hasta
la Ciudacita, el observatorio más elevado y austral del mundo.

Pero antes de llegar a la Finca del Tesoro hay que climatizar
en Tafi del Valle



Tafi del Valle es un pequeño pueblo turístico situado en uno de los valles calchaquíes enclavado a 1976 metros sobre el nivel del mar. Este precioso lugar se encuentra entre cuatro paisajes de montaña, al norte está la Sierra del Pabellon con sus faldas pobladas de bosque y las lomas recubiertas de verde vegetación, al este se dibujan las cumbres de Mala - Mala, donde tienen su orto el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas del cielo naciente. Al oeste está el Cerro Pelao, quizás le llamen así por su contraste con la Sierra del pabellón que es completamente verde y está poblada de árboles y este cerro está desprovisto de vegetación. Por último, al sur emerge la sierra donde está el Ñunorco cuya cúspide señala el sur y es un punto de referencia para la orientación en la noche estrellada.


En la época de la llegada de los españoles, esta zona tucumana estaba ocupada por los indios que pertenecían a la raza Diaguita. Estas gentes disponían de un elevado grado de cultura y estaban muy civilizados. Este pueblo Diaguita se componía de varias tribus; los Quilmes, los Calchaquíes, los Amaichas y los Tafíes que poblaban este valle. Todos ellos hablaban las misma lengua llamada Cacan.


En este valle se encuentra uno de los lugares sagrados de las culturas indígenas más importantes de Argentina. Según comentaba OB, este pueblo ha dejado huellas o testimonios en el valle en forma de lugares sagrados o "huacas". Se han encontrado diversos ingenios de piedra que son calendarios pétreos que marcaban los solsticios y los equinoccios.



Aquí en Tafi se encuentran un grupo de menhires muy conocidos, se trata de monumentos fálicos vinculados a ritos agrarios que apuntaban a la fertilidad de la tierra y son usados como lugar sagrado y como calendario celeste pues su alineación sirve para calcular sonsticios y equinoccios. En el momento de la culminación del Sol en el meridiano, el 21 de diciembre, la sombra de los menhires es practicamente nula, en ese momento del año y del día, no hay sombra en los menhires, en la culminación del Sol al mediodía, cuando se encuentra en el primer grado de Capricornio, la proyección de la sombra de los menhires desaparece, da la sensación de que en ese momento la Tierra se conecta, se enchufa, penetra o es penetrada por el Sol, de ahí su significado fálico.


A través de estos menhires la Pachamama (la madre Tierra) se acopla con Inti (el Sol) coincidiendo con el cambio estacional que estos lugares se corresponde con la llegada de las lluvias fertilizadoras. Este momento del año señalado por los menhires adquiere la calidad de tiempo sagrado y el lugar donde se encuentra los menhires se trasforma en un lugar sagrado, un lugar de acoplamiento entre el cielo y la tierra.



Hay varios menhires que tienen gravados la imagen de una especie de espermatozóide o semilla germinal dando un sentido de capacidad engendradora y creadora de este lugar sagrado relacionado con la Pachamama, la llegada de las lluvias y la fertilidad.


1 comentario: